Â
- Hoy esta de moda la dieta, y es que todo esta confabulado para que empieces a acumular lo que no necesitas, te haz fijado, vas a un centro comercial y ahi esta la comida chatarra esperandote, pero para que no te canses en el trayecto, no, no subas gradas ahi estan esperandote las electricas y despues de esto a vas al cine y una vez mas te están esperando con las bolsas cada vez mas y mas grandes de maiz inflado (Palomitas) y un buen litro de soda, para afinar un poco mas nuestro sistema.- umh, Esto huele a conspiración, después tienes que alistar tus billetes para ir donde el medico y hacerlos ricos e ir con la lista de medicinas a la botica, para contrarrestar toda la serie de exabruptos que irracionalmente vamos cometiendo dÃa tras dÃa y para contrarestar acudimos al ultimo grito de la moda en dieta, la de Atkinson, no la South Beach, no la que me contaron por alla, la que me dijo mi amigo y las fuentes siguen y siguen.
Â
Pero hay que ser prácticos y quizás lo que nuestro ancestros decÃan tiene mucho de cierto “Desayuna como rey, almuerza como prÃncipe y cena como mendigo” es todo, cuanto engloba esta sabidurÃa popular y ancestral.
Hago referencia a un articulo de la BBC al respecto.
Los cientÃficos confirman, que la mejor forma de perder peso y mantenerse delgado es un desayuno rico en carbohidratos y proteÃnas, seguido de una dieta de bajas calorÃas durante el resto del dÃa.

El estudio, presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de EndocrinologÃa de Estados Unidos, mostró que después de varios meses, las mujeres obesas que ingirieron la mitad de su consumo diario de calorÃas en el desayuno, perdieron más peso que las que consumieron mucho menos. Esto se debe, afirman los investigadores, a que a diferencia de lo que se cree comúnmente, desayunar poco aumenta el ansia de comida. ”La mayorÃa de los estudios sobre pérdida de peso afirman que una dieta muy baja en carbohidratos no es un buen método para adelgazar” señala la doctora Daniela Jakubowicz, del Hospital de ClÃnicas de Caracas Venezuela, quien dirigió el estudio. ”Porque éste aumenta el antojo de carbohidratos y retrasa el metabolismo. Y como resultado, después de un corto perÃodo de perder peso, hay un rápido retorno a la obesidad“.
Largo plazo
Según los expertos, sólo 5% de las dietas que restringen el consumo de carbohidratos siguen siendo exitosas después de dos años. Esto se debe a que la mayorÃa de estas dietas de bajos carbohidratos no atacan uno de los mayores problemas para la gente que quiere perder peso: los impulsos adictivos a la comida. Por el contrario, dice Jakubowicz, “una dieta rica en carbohidratos y proteÃnas, es efectiva a largo plazo porque aumenta la sensación de satisfacción y disminuye los antojos de carbohidratos”.
La investigadora, junto con cientÃficos de la Universidad Virginia Commonwealth en Richmond, Estados Unidos, comparó el efecto de esta dieta con un régimen de bajos carbohidratos en 94 mujeres obesas y fÃsicamente inactivas. Ambas dietas eran bajas en grasas y en el total de calorÃas, pero diferÃan en la distribución del consumo de carbohidratos durante el dÃa. Cuarenta y seis mujeres siguieron la dieta de desayuno ligero, que les permitÃa comer un total de 1.085 calorÃas al dÃa.
Â
- El desayuno era la comida más ligera del dÃa, con sólo 290 calorÃas y siete gramos de carbohidratos.
- El otro grupo de 48 mujeres que siguió la dieta del “gran desayuno” podÃa comer un total de 1.240 calorÃas al dÃa, con una proporción menor de grasas y más carbohidratos y proteÃnas.
- El desayuno tenÃa 610 calorÃas (con 58 gramos de carbohidratos), el almuerzo tenÃa 395 calorÃas y la cena 235.
- A los cuatro meses, las mujeres de la dieta baja en calorÃas parecÃan estar adelgazando.
- HabÃan perdido unos 12 kilos, mientras que las del gran desayuno perdieron 10 kilos.
- Pero a los 8 meses las del desayuno ligero habÃan aumentado 8 kilos, mientras que las del gran desayuno continuaron perdiendo en promedio, otros 7,5 kilos de peso.
- En total, este último grupo perdió en promedio un 20% del total de su peso corporal, comparado con sólo 5% en el grupo del desayuno ligero.
Â
Según los investigadores, las mujeres que siguieron el gran desayuno dijeron sentirse menos hambrientas, especialmente antes del almuerzo. Y también mostraron menos antojos de carbohidratos que las otras mujeres. Según la doctora Jakubowicz “la dieta del gran desayuno funciona porque controla el apetito y los antojos de dulces y harinas“.
“Además es más sana que una dieta extremadamente baja en carbohidratos, porque permite a la gente comer más fruta y por lo tanto obtener suficiente fibra y vitaminas“. Es por eso, dice la experta, que durante 15 años ha recomendado este régimen alimenticio a sus pacientes. Estudios previos ya han demostrado que aunque los desayunos ligeros son una buena herramienta para perder peso rápidamente, la gente al poco tiempo vuelve a aumentar de peso. Quizás esto se debe a que es mucho más sencillo para una persona seguir una dieta rica en carbohidratos durante un perÃodo mucho más largo de tiempo.
fuente:BBC Ciencia